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Cuando llega el tercer trimestre en 3潞 ESO el tema 12 del libro de texto de Lengua suele ser el m谩s interesante: 鈥淓l teatro del siglo XVII鈥. Pero este tema, que solo en apariencia suena tedioso y aburrido, se convierte en el m谩s formativo y l煤dico de todos con el corral de comedias y los entremeses. Estas piezas breves tuvieron un innegable 茅xito en los escenarios del Siglo de Oro. De hecho, el entrem茅s es un g茅nero teatral que alcanz贸 su esplendor en esta 茅poca.

芦ENTREM脡S. s. m. Representaci贸n breve, jocosa y burlesca, la qual se entremete de ordinario entre una jornada y otra de la com茅dia, para mayor variedad, o para divertir y alegrar al audit贸rio. Viene del Latino Intermedium, y por esso algunos y谩 le llaman Intermedio. Lat铆n. Ludicrum inter actus intermedium [鈥禄.

Los textos cl谩sicos constituyen una opci贸n l贸gica porque el objetivo es desarrollar la competencia literaria del alumnado. Siguiendo la l铆nea interna de la asignatura es en este momento cuando aparece el teatro desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII. Cuatro entremeses de Lope de Rueda, Cervantes y Agust铆n Moreto posibilitan un enfoque muy motivador a estos contenidos, y tres fases son indispensables para evitar la improvisaci贸n y lograr que se convierta en una prueba objetiva para la evaluaci贸n: la lectura comprensiva del entrem茅s en com煤n, el asumir cada uno su personaje memorizando su texto y respetando el de los dem谩s, y la puesta en escena con la vestimenta y la ambientaci贸n lo m谩s fiel posible a esta 茅poca. Un reto al que el alumnado se entrega con entusiasmo.

Adem谩s es el momento de aprender qu茅 es un corral de comedias y sus partes (alojer铆a, gallinero, caldero, foso, cazuela, palcos, aposentos, desvanes鈥), y aprovechar para que ubiquen el m谩s conocido de nuestro pa铆s, el de Almagro en tierras manchegas; el desfile estereotipado de personajes clich茅s o figuras m谩s habituales en estas piezas como el 鈥渂obo鈥 o 鈥渟imple鈥 y que siempre tienen la misma funci贸n; el papel de la mujer como espectadora en la 鈥渃azuela鈥 y sus caracter铆sticas dentro de su rol entremesil; los diferentes y antiguos oficios en los cargos p煤blicos de aquel entonces, como el escribano o el alguacil; el motor del entrem茅s, que es el humor y la burla, el modus operandi de estos personajes; los prejuicios sociales de aquella 茅poca, como el concepto de limpieza de sangre; la naturalidad y cotidianeidad tanto en el lenguaje como en los temas: se exprim铆a al m谩ximo el uso del lenguaje, utilizando diferentes hablas dialectales, jergas, refranes, expresiones populares, parodias del lenguaje culterano, incluso expresiones latinas, a menudo, macarr贸nicas; las referencias espaciales (aldea, ventas, mesones, Corte鈥) topogr谩ficas y geogr谩ficas con una ambientaci贸n en un 谩mbito aldeano o r煤stico; y tambi茅n aprenden y experimentan que el oficio de comediante no era f谩cil ya que se requer铆a especialmente de cierta agudeza y agilidad mental, pues se trataba de una acci贸n r谩pida y constante en un tiempo muy reducido.

Si durante el curso se emplean habitualmente los textos literarios es, especialmente ahora, en esta actividad en la que se desarrolla en un ambiente relajado y l煤dico, donde el alumnado disfruta de cada parte del proceso, lo cual contribuye a que se refuerce el aprendizaje y se asienten valores como la sensibilidad, la dedicaci贸n, la cooperaci贸n, la empat铆a y la ilusi贸n, que resultan primordiales en la formaci贸n de nuestros j贸venes.

Los alumnos manejan habitualmente los textos teatrales para la ense帽anza de la expresi贸n oral a trav茅s de la dramatizaci贸n. Este ejercicio contribuye indudablemente a que tomen conciencia de la capacidad expresiva de su voz y aprendan a comprender e interpretar mejor el lenguaje, y, al mismo tiempo, colabora en hacer de ellos comunicadores m谩s eficaces, competencia imprescindible en la sociedad de la comunicaci贸n en que vivimos. En la pr谩ctica teatral el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, de modo que ejercita sus habilidades personales, de memoria, expresividad y creatividad, as铆 como las relacionadas con la autoestima e iniciativa. Todas estas capacidades individuales se refuerzan con el trabajo en grupo, o trabajo cooperativo, en el que el esfuerzo de uno es el de todos. Los alumnos dependen, conf铆an y aportan en el desarrollo del entrem茅s (desde los ensayos hasta la puesta en escena), que culmina con la representaci贸n final, donde todos ellos viven el reconocimiento del trabajo realizado y la satisfacci贸n de un 茅xito compartido.

Por ello, mi experiencia me ha ense帽ado que el recurso de la Dramatizaci贸n y el Teatro en las aulas de Secundaria es una herramienta muy 煤til que permite desarrollar en el alumnado distintas habilidades, tanto ling眉铆sticas y expresivas, como personales y sociales. Y todas ellas dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura y en el tema 12.

Mar铆a Jos茅 Vargas Maestre.

Profesora de Lengua y Literatura.

 

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