📖 𝑳𝒂 𝑰𝒎𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝑳𝒆𝒄𝒕𝒖𝒓𝒂 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝑬𝒅𝒖𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏: 𝑼𝒏 𝑬𝒏𝒇𝒐𝒒𝒖𝒆 𝑰𝒏𝒕𝒆𝒈𝒓𝒂𝒍

La lectura, como actividad intrínseca al proceso de aprendizaje, se erige como un pilar fundamental en la formación de los individuos. En el contexto educativo actual, el tránsito del mero aprendizaje de la lectura hacia el aprendizaje a través de la lectura se convierte en una necesidad imperante. Los estudiantes se encuentran inmersos en un entorno saturado de textos multimodales, donde la habilidad para discernir, seleccionar y evaluar información se torna esencial para su desenvolvimiento en la sociedad.

En este sentido, la lectura se presenta como un fenómeno transversal que trasciende todas las áreas curriculares, demandando una planificación meticulosa para promover el desarrollo óptimo de las competencias comunicativas en el alumnado, garantizando así la equidad y la inclusión en el proceso educativo.

Desde nuestro centro, concebimos la lectura como un elemento clave en la formación integral de los individuos, siendo un vehículo primordial para la adquisición de conocimientos. En tal sentido, nos hemos propuesto una serie de objetivos en los niveles de Educación Primaria y Secundaria:

  • Fomentar el gusto por la lectura, incentivando la elección de textos que despierten el interés y la motivación en los estudiantes.
  • Mejorar la comprensión lectora mediante el desarrollo de habilidades críticas que les permitan analizar y sintetizar la información de manera efectiva.
  • Enriquecer el vocabulario a través de la exposición a diversos géneros y estilos literarios.
  • Desarrollar la fluidez lectora para facilitar la comprensión de textos complejos.
  • Promover la diversidad de lecturas, introduciendo a los estudiantes en diferentes géneros literarios y perspectivas culturales.
  • Estimular la reflexión y el pensamiento crítico, capacitando a los estudiantes para analizar y cuestionar los textos de manera fundamentada.

Estos objetivos, entre otros, flexibles y adaptables a las necesidades específicas de cada grupo, se sustentan en una serie de estrategias pedagógicas como el enfoque basado en intereses, el aprendizaje cooperativo y los proyectos de lectura guiada.

En resumen, la promoción de la lectura en el ámbito educativo no solo implica la adquisición de habilidades lingüísticas, sino que también contribuye al desarrollo integral de los individuos, preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

 

 

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