𝓐𝓵𝓽𝓪𝓼 𝓒𝓪𝓹𝓪𝓬𝓲𝓭𝓪𝓭𝓮𝓼

Dentro de las numerosas terminologías que han sido las utilizadas en los últimos años para definir a los alumnos que entre otras características presentan una inteligencia superior a la media, nos encontramos con la de Altas Capacidades (AACC), como ya aparecía en la Ley Orgánica Educativa (LOE, 2006) y se mantiene en la actual Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE, 2013).

A través de pruebas psicométricas se detecta a los alumnos con estas características, encontrándose estos dentro de un rango de Coeficiente Intelectual (CI) superior a 125-130.

Frecuentemente para abordar la educación del alumnado con altas capacidades intelectuales se contemplan varías vías diferenciadas como son: el enriquecimiento, la agrupación especial y la aceleración.

-Enriquecimiento como la realización de adaptaciones curriculares no significativas que puedan posibilitar del desarrollo de las capacidades de dichos alumnos sin llegar a producir desajustes sociales o físicos.

-Aceleración, la cual consiste en adelantar uno o varios cursos al alumno respecto a su edad, siendo lo habitual o bien la entrada temprana a una etapa educativa o también saltarse algún nivel dentro de una de ellas.

-Agrupamiento especial en el cual se encontraría la situación que contemplamos en Impulsare a la hora de trabajar con dichos alumnos de altas capacidades.

Uno de los avances más significativos referentes al estudio de las altas capacidades durante los últimos años ha sido la concepción de la inteligencia como algo dinámico y no como algo innato e inalterable, que ha venido siendo la visión más clásica.

En palabras de Einstein:

“ Yo no enseño a mis alumnos, sólo les proporciono las condiciones en que puedan aprender”.

Se debe hacer hincapié en que los alumnos con altas capacidades son un grupo muy heterogéneo, aunque sí se pueden observar ciertas características en común y destacar de manera clara en alguna capacidad superior como pueden ser la creatividad, el lenguaje, etc.

Dentro del trabajo encaminado a la inclusión del alumnado que presenta necesidades educativas especiales, en el caso que nos aborda por las altas capacidades, podemos considerar el siguiente:

-Diseño de situaciones de aprendizaje cooperativo.

-Ofrecer enfoques diferentes para la mejora de los procesos de pensamiento.

-Fomentar un aprendizaje activo.

-Enseñar destrezas que favorezcan la participación e interacción mutua.

En general proporcionar situaciones de aprendizaje motivadoras que permitan explotar al máximo las potencialidades de cada alumno permitiendo dar respuesta a las necesidades especificas de los mismos con el consiguiente enriquecimiento personal.

Se ha visto conveniente el trabajar a través de proyectos, donde el alumno puede desarrollar sus habilidades y capacidades al mismo tiempo que se fomenta su trabajo en grupo y colaborativo.

En este momento en Impulsare se está trabajando en un proyecto para el que nos hemos basado en una de las propuestas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS”.

Propuestas que en 2015 la ONU aprobó en su llamada Agenda 2030 como una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, habiendo elegido los alumnos para su proyecto en este caso la ODS 14 “ Vida Submarina ”.

 

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