📝 𝓤𝓷𝓪 𝓵𝓵𝓪𝓶𝓪𝓭𝓪 𝓪 𝓵𝓪 𝓪𝓬𝓬𝓲𝓸́𝓷, 𝓵𝓪 𝓷𝓾𝓮𝓿𝓪 𝓵𝓸𝓷𝓰𝓮𝓿𝓲𝓭𝓪𝓭.

La manera de entender la vejez y el envejecimiento va a vivir una gran transformación en los próximos años. Las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas y económicas así como los avances en sanidad  nos obligan a reevaluar y reorganizar la forma en la que las personas vivimos la vejez. 

Estamos ante un gran cambio demográfico , los expertos pronostican que en  el próximo siglo la esperanza de vida aumentará, mientras que la fertilidad disminuirá. Habrá más personas mayores y la proporción que representarán en la población general aumentará. 

Cada uno de nosotros y nosotras envejecemos desde el momento en que nacemos. Por lo tanto, el envejecimiento es un proceso natural asociado a la vida que no solo sucede a los mayores, es un fenómeno social, una realidad que afecta a todos los seres humanos y trasciende a todas las etapas de la vida.

Este gran cambio demográfico ha promovido que visionarios de todos los continentes se dieran cita el pasado 7,8 y 9 de Noviembre en la 1º Cumbre Internacional sobre Nueva Longevidad organizada por BBK y Ashoka en Bilbao.En dicho encuentro estos agentes de cambio dieron a conocer los movimiento cívicos que lideran para dar una visión que responda, no a la antigua mirada del envejecimiento, sino a un nuevo campo de “longevidad” basado en ver la fuerza y la oportunidad de la vida de nuestros mayores. El proyecto entrEdades tuvo la gran suerte de poder contar su experiencia con la aplicación de la  metodología de aprendizaje intergeneracional desarrollada en el colegio Jesús Nazareno de Córdoba.

Durante nuestro  viaje hasta la longevidad, nuestro cuerpo es el casco y la mente es la vela, y las dos  necesitan cuidado y mantenimiento para que puedan seguir funcionando durante la travesía de la vida que puede llegar a ser de 100 años

 Los últimos estudios apuntan que un niño que nace hoy tiene un 30% de posibilidades de vivir hasta los 100 años, por lo tanto, nosotros como docentes, debemos enseñar a estos niños de 100 años prepararse para una vida más larga. Es algo que debemos planificar e incluir de manera transversal en lo que enseñamos en nuestro día a día.

La nueva longevidad es sin duda una llamada a la acción, debemos ser por tanto agentes de cambio ya que una vida más larga nos abre un mundo lleno de nuevas oportunidades para mejorar cada etapa de la vida.

“Envejecer es vivir, vivir es envejecer”

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?