📝 𝕊𝕋𝔼𝔸𝕄

Cuando me preguntan los alumnos, madres y padres de 3º ESO cómo es la asignatura de Cultura Científica, qué es optativa de 4º ESO, intento ser lo más breve, conciso y sincero para que se hagan una idea, a grandes rasgos, de las situaciones de aprendizaje en la que se van a encontrar.

En primer lugar tengo que decir que, bajo mi punto de vista, es la asignatura más fácil para implantar la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en el aula, que se ha hecho tan famosa en estos últimos tiempos. 

Esta asignatura tiene cinco bloques bien diferenciados: Investigación Actual, El Universo, Calidad de Vida, Impacto Ambiental de los Avances Tecnológicos y Nuevos Materiales.

Si empezamos a desgranar un poco cada uno de ellos, el primero nos sirve de preludio para el resto y nos hace saber, conocer y vivenciar cómo se investiga en la actualidad, como se alcanza ese grado de conocimiento y en qué consiste y qué partes tiene un artículo de investigación.

Desde el curso 2021/22, la asignatura es bilingüe y este hecho nos da una ventaja con respecto a otras asignaturas puesto que las mejores revistas científicas publican en inglés. Esto nos hace aprender a interpretar el contexto de un artículo científico y el comentario del mismo bajo una lengua extranjera.

La parte del Universo es, bajo mi parecer, la más desconocida puesto que es un bloque en continua evolución y en parte, muy complicado de explicar y digerir para el alumno. Por eso, hacemos que investiguen sobre las distintas teorías del Universo en incluso, gracias a películas en V.O. de Ciencia-Ficción podemos intentar comprender qué es un agujero negro tan escuchado y, a la vez, tan desconocido.

Los contenido relacionados con la calidad de vida son los más amplios de toda el área puesto que, al ser tan diversa, puede ser todo lo amplia como queramos. En ella comenzamos haciendo un balance de la historia de la medicina: cómo aparecieron las vacunas o los antibióticos, enfermedades que han sido erradicadas  pero también las que han ido apareciendo a lo largo del tiempo. 

Por otro lado se trabaja los hábitos saludables, como son desde hacerse una dieta completa y variada durante dos semanas, vivenciar sus emociones para tener una buena salud mental, conocer los problemas de drogas a través de artículos publicados en la actualidad para adolescentes, e incluso,  participar en carreras populares cortas para mejorar su condición física. Si el alumnado es participativo, el éxito está garantizado.

El bloque de medioambiente nos intenta conocer la cruda realidad en la que nos encontramos y no sólo saber los principales impactos y consecuencias en nuestro planeta sino también los conflictos sociales, políticos y territoriales generados por los mismos. También queremos que los alumnos adquieran un rol de una posible profesión y los problemas que pueden tener para ejercer en España dicha actividad por culpa del cambio climático.   

El bloque más “pintoresco” es el de nuevos materiales al ser contenidos tan diferentes que hacen mejorar al alumno en su conocimiento de conceptos tan actuales como el grafeno o las pilas de combustión. Es la parte más práctica que hace que nos adentremos mayormente en el laboratorio para conocer las características de los materiales y saber sus propiedades trabajando directamente con ellos. Así conocen, fluidos no newtonianos, principales problemas de contaminación de nuevos productos generando lluvia ácida.  Incluso nos ponemos manos a la obra para hacer “slime” y el por qué de su aspecto..

Esta asignatura es la más multidisciplinar de las que imparto y eso tiene sus beneficios e inconvenientes. Los beneficios es que no está tan restringida como el resto y permite al docente jugar con los contenidos e intentar plantear retos en situaciones de aprendizaje reales y de actualidad. También hace que los criterios de evaluación puedan ser calificados con pruebas más variadas aparte de las escritas: desde una peli, un juego de pistas, un edpuzzle hasta una actuación audiovisual.

Los inconvenientes son los recursos que tenemos pero, sobre todo, la preparación de las sesiones puesto que hoy en día hacer interesante, atractiva y apasionante una asignatura científica es complicado. Exige mucho tiempo y esfuerzo pero es muy gratificante el grado de implicación que se consigue, cosa que no se produce en otras asignaturas que imparto. Eso hace que cada curso se intente mejorar, perfeccionar y desarrollar nuevos retos en función del grupo-clase que se tenga.

Confío, espero y deseo no haberles aburrido ni haber sido muy largo y les haya servido para conocer una asignatura un poco desconocida donde somos el único centro de la Fundación Diocesana Santos Mártires que la imparte.

 

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