📝¿INTEGRACIÓN O INCLUSIÓN EDUCATIVA?

Es lo mismo la integración que la inclusión educativa. Ambos términos tienden a confundirse pero desde estas líneas vamos a ver cómo la integración escolar ha evolucionado hasta lograr la inclusión.

La integración educativa (integración escolar) es un término que aparece en España en el año 1985 y que supuso una auténtica revolución ya que se podía atender a los alumn@s con algún tipo de discapacidad en edad escolar en los centros docentes,  lo que implicó el acceso al currículo  de educación básica por lo que los centros educativos tuvieron que adaptarse a las nuevas necesidades qué surgían (aulas, recursos materiales y personales, elementos arquitectónicos…)

La integración escolar ha avanzado mucho hasta llegar a la inclusión;  esta hace  referencia al modo en que la escuela  debe dar respuesta a la diversidad. La inclusión   integra  en el mismo sistema a los alumnos con algún tipo de NEE (Necesidades Educativas Especiales) o dificultad en el aprendizaje así como  por motivos socioeconómicos o culturales. Ya no se trata solamente de que estos alumnos accedan al currículo sino  de que todos los alumno@s  estén escolarizados en un  único  sistema con un aumento de recursos personales (mejora de la formación del profesorado, incluir en el claustro de profesores a especialistas en PT , AL y  Petis , elaboración de medidas que den respuesta a la diversidad) y de  recursos materiales. Además, se  están creando de manera progresiva las aulas abiertas  de Educación especial en centros ordinarios para atender a los alumn@s con necesidades severas.


A pesar de todos los logros alcanzados es necesario alcanzar el objetivo de lograr una sociedad más justa donde las diferencias y deficiencias no supongan un obstáculo para lograr  un desarrollo integral de la persona mediante la educación.

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