📸 𝒟𝒾́𝒶 𝒹𝑒𝓁 𝓁𝒾𝒷𝓇𝑜 (𝟸𝟶𝟸𝟹)

El mejor día del año para todos los lectores y lectoras del mundo es el Día Internacional del Libro, 23 de abril. Por eso, el 21 de abril fue una nueva ocasión para promover el amor a los libros y el placer de la lectura entre los más pequeños. Con motivo de esta celebración el lunes 24 de abril el Departamento de Lenguas del cole organizó una serie de actividades con el objetivo de despertar entre los más grandes y los más “peques” el interés por la lectura. Fomentar la lectura desde temprana edad es de suma importancia, pues este es un hábito que será de gran utilidad para niños y niñas a lo largo de su vida.

Fue un día lleno de actividades con las que nuestros alumnos pudieron disfrutar de todo el universo de la lectura con gran ilusión, y en la que Jesús Nazareno se llenó de magia con todos nuestros alumnos y profes de infantil y primaria disfrazados de sus personajes de cuento favoritos.

La celebración se enfocó principalmente en celebrar el Día del Libro con actividades que nos recordasen el gozo que es la lectura y lo importante que son las experiencias y destrezas que adquirimos en nuestra vida a través del conocimiento de nuestra propia lengua.

Por un lado, celebramos un exitoso cuentacuentos y por otro, una gymkhana de actividades muy variadas para los más mayores.

CUENTACUENTOS NAZARENO
Buscamos una actividad en la que participase todo el colegio y en la que además de los objetivos relacionados con la lectura, estuvieran implícitos objetivos relacionados con el compromiso, la generosidad, la responsabilidad, el agradecimiento… en resumen, lo que implica crecer en sociedad, sin olvidar por supuesto los clásicos populares y tradicionales que nos han acompañado a todos en nuestra infancia. Y manos a la obra.

Así, el patio del colegio se convirtió por unas horas en una biblioteca al aire libre en donde todo el alumnado de ESO leyó
varios relatos a los más menudos de Infantil y Primaria: “La aventura de las emociones”, “Una mamá nueva”, “Umvyn, el gnomo gruñón”, “La domadora de hormigas” y “La princesa Carlota y su dragón mascota” se unieron a “Pulgarcita”, “La Reina de las Nieves”, “El Traje Nuevo del Emperador”, “La Princesa y el Guisante” y tantos otros.

Leer cuentos en voz alta es una fantástica manera de acercar la lectura a los más pequeños. Los cuentos entretienen, aportan valores y ayudan al desarrollo de las emociones. Así que organizar una hora del cuento especial con motivo del Día del Libro en parejas o en pequeños grupos sentados bajo la sombra nos pareció una gran idea, una oportunidad única para compartir un momento de lectura entre iguales y para fomentar el amor por los libros. Los alumnos más chiquitines del cole escucharon con atención a los más mayores, que les leyeron y dieron vida a muchos personajes y compartieron una experiencia lectora en la que todos salieron enriquecidos pues pudieron desarrollar habilidades como la escucha activa, la imaginación y la creatividad además de trabajar la dicción y la interpretación de cuentos elegidos y preparados con gran cariño y adaptados a su edad. Una aventura donde compartieron dragones, gnomos, hormigas parlantes, extraños huertos, varitas mágicas de estrellas luminosas, geniecillos con babuchas, princesas, animales fantásticos, brujas ariscas, reyes y reinas, malos y buenos y sobre todo palabras e historias mágicas.

Finalmente, actividad cumplió sobradamente con el objetivo propuesto: chicos y grandes de distintas edades disfrutaron, interactuaron, crearon lazos de amistad, compartieron un momento de lectura y crecieron juntos un día más.

GYMKHANA NAZARENA
Al tener los alumnos de secundaria la generosidad de haber preparado durante varias semanas el cuentacuentos del que iban a ser responsables con los más pequeños, quisimos agradecerles su dedicación y entusiasmo, preparándoles a ellos específicamente una actividad gamificada especial.

Toda la jornada desde las 08:30 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde, los alumnos todos los cursos de secundaria fueron participando en una gymkhana que les teníamos organizada desde el departamento de Lenguas.

La gymkhana consistía en una serie pruebas repartidas a lo largo del patio donde los alumnos debían enfrentarse a 10 pruebas y superarlas en el menor tiempo posible para luchar por un puesto en el podio.

Así, cada grupo de clase se dividió en pequeños grupos de 4 o 5 integrantes que debían trabajar en equipo, para avanzar y terminar todas las tareas antes de terminar la hora. Cada grupo iba acompañado por un profesor encargado de controlar el tiempo y la superación de cada hazaña en la que participaban los alumnos.

En cada actividad, se ponía a prueba diferentes habilidades lingüísticas junto a muchas otras como pintar, inventar, adivinar. Así,
por ejemplo los alumnos se enfrentaban en su primera prueba a adivinar las películas de Disney-Pixar a partir de los emoticonos que representaban las historias. ¡Esta la hicieron en tiempo record! Otra de las pruebas que realizaron fue un pasapalabra sobre nuestro colegio, el famoso juego de dobble, donde tenían que identificar el elemento común en las cartas, o el original tabú al revés, donde a partir de las palabras prohibidas, identificaban la palabra a la que hacían referencia.

El patio se llenó muy pronto de carreras, prisas, preguntas, respuestas, mímicas, historias, bailes, camaradería y muchas risas.

Los alumnos se implicaron en la gymkhana a tope desde el primer minuto y la disfrutaron muchísimo y los profesores también con ellos.

Fue un día estupendo y una convivencia llena de ilusión y ganas de disfrutar en la celebración de este día tan especial.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?